Bipolars
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Bipolars

Fòrum sobre el Trastorn Bipolar de l'ABC


No estás conectado. Connectat o enregistrat

Biografía novelada de una mujer con TAB

2 participantes

Ir abajo  Missatge [Pàgina 1 de 1]

stared


Or
Or

vaya malrollo, no pienso ni tocarlo. merci

cesarsalgado

cesarsalgado
Bronze
Bronze

He leído con interés el libro "Nada se opone a la noche", escrito por Delphine de Vigan (traducción española por Juan Carlos Durán Romero; Anagrama, Barcelona, septiembre del 2012; ISBN 978-84-339-7842-4). La versión original francesa, "Rien ne s'oppose à la nuit", ha vendido medio millón de ejemplares y ha recibido varios premios.

Lo que nos ofrece Delphine de Vigan, más que una novela, es una biografía, casi una patografía, de su madre, que padecía trastorno afectivo bipolar (TAB), y de su familia, salpicada por abusos sexuales, suicidios y otras desgracias. No es, por su dureza, una lectura recomendable para todos los públicos. En mi opinión deben evitarla los que atraviesen por fases depresivas o lábiles.

Aunque se aprecia una buena técnica narrativa, y aparentemente la autora hizo un gran trabajo recopilando fuentes para su historia, creo que debería haberse documentado mejor sobre la enfermedad. En particular me subleva su forma de abordar la cuestión del suicidio. Porque no hablamos del suicidio en general, sino del suicidio de una persona que padece TAB, que no puede tratarse como si fuese un acto libre, valeroso o heroico, o una "muerte digna".

No entro en la discusión filosófica o ética de si es libre o lícito (y cuándo lo es) entregar la vida por una causa o decidir cuándo "morir dignamente". Esa discusión me desborda. Lo que quiero dejar claro es que una persona deprimida tiene sus facultades cognitivas y volitivas seriamente afectadas, y su deseo (o el acto) de quitarse la vida no es libre, y por tanto tampoco valeroso, o heroico, etcétera. Su pensamiento, su deseo y su conducta están condicionados por su estado clínico.

El libro se deja leer muy bien. Lástima de este detalle: ya bastante gente, por desgracia, quiere morirse, para que encima un libro sobre el TAB haga "apología del suicidio". Creo que me entenderéis. Espero no haber destripado en demasía el argumento.

http://cesarsalgado.wordpress.com/

Tornar a dalt  Missatge [Pàgina 1 de 1]

Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum