Bipolars
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Bipolars

Fòrum sobre el Trastorn Bipolar de l'ABC


No estás conectado. Connectat o enregistrat

Texto para comentar extraído del libro " Melancolía y paranoia" del autor Fernando Colina

Ir abajo  Missatge [Pàgina 1 de 1]

Invitado


Invitat

Hola rosamaria,

Creo que aquí el autor se refiere a la verdad implícita en los delirios. La más habitual es la de tipo 'mesiánico', aunque se pueden observar multitud de ellas. Parece que la segunda en frecuencia sería el arquetipo de la 'maternidad' o 'paternidad' y así... aquello que el inconsciente manifiesta.

Con ello quiere dar a entender, que el delirio es portador de información según la "Psicología Perenne".

rosamaria

rosamaria
Admin

Hola romani50, muy interesante este tema.
La verdad? no entiendo bien a qué verdad se refiere.....ni pienso tampoco que sea la verdad lo que he sentido en mis crisis....Sí he sentido un aumento de mi sentimientos, sensibilidad, deseos..
Como bien dice el texto, lo ideal seria un punto medio; dejar evolucionar los sintomas, que vayan a más seria un peligro para el enfermo.
Segun mi entender y experiencia, es más soportable estar un poco aplatanado par despues remontar y sentirte bien.
Miedo me da volver a estar en esta situación, mi pulso, mi corazón y cerebro acelerados; mi cabeza a punto de explotar.
En cuanto a la autodosificación, me suena a "automedicación", a veces, depende del estado en qué se esté.
Creo que un buen profesional y un buen conocedor del enfermo sabe cual es la dosis que se ajusta a él, sobretodo con el tiempo. Personalmente en mis crisis cuando he dudado he consultado antes de rebajar la dosis; aunque alguna vez estando casi eutímica me he tomado la libertad de ajustarla para despues comentarlo en consulta.
Otra cosa es notar que note hace efecto y intuyamos que hay que aumentarla; nunca lo recomendaría sin consultarlo.



romani50 escrigué:Texto:

"Hasta el siglo XVIII, la 'crisis' estuvo asociada a la verdad y por ello no se proponía, como sucede ahora, yugularla de forma sistemática. Dejar asomar la verdad era curativo por sí mismo. Había que conseguir un equilibrio: ni evitar la crisis, que prolongaría la enfermedad, ni dejarla manifestarse de forma demasiado vigorosa y violenta. Esta virtud prudente del punto medio es hoy asimilable a la que se puede defender ante los síntomas de la psicosis, entendidos como la expresión de la enfermedad pero también como la ortopedia más eficaz que pone en marcha el propio enfermo. Tan perjudicial puede ser dejar evolucionar los síntomas libremente, pese a la verdad que conservan, pues no podemos aceptar la psicosis cual si fuera un idílico viaje liberador, como atajarlos de raíz y convertir a los psicóticos en hombres desvitalizados, robóticos y aplatanados por el exceso de medicación".

[justify]

Es mi opinión, que aquí interviene en mucho, la experiencia de cada cual. Saber tocar las membranas de la psícosis y no quedar impregnado por su humedad, sólo se puede hacer desde la autorregulación del neuroléptico con destreza por uno mismo, sabiendo cuando subirlo o bajarlo, sin tener que acudir continuamente a urgéncias. Y esta claro que con la autodosificación, como resultado de la experiencia personal, el aplatanamiento es menor.

Entiendo que no es posible esta técnica en todo el abanico de los 'colores de la mente', pero sí en los menos relevantes.


"Conocete a tí mismo" también ante la psicosis.

Agradecería que continuásemos el comentario de este 'texto' tan interesante.

Invitado


Invitat

Texto:

"Hasta el siglo XVIII, la 'crisis' estuvo asociada a la verdad y por ello no se proponía, como sucede ahora, yugularla de forma sistemática. Dejar asomar la verdad era curativo por sí mismo. Había que conseguir un equilibrio: ni evitar la crisis, que prolongaría la enfermedad, ni dejarla manifestarse de forma demasiado vigorosa y violenta. Esta virtud prudente del punto medio es hoy asimilable a la que se puede defender ante los síntomas de la psicosis, entendidos como la expresión de la enfermedad pero también como la ortopedia más eficaz que pone en marcha el propio enfermo. Tan perjudicial puede ser dejar evolucionar los síntomas libremente, pese a la verdad que conservan, pues no podemos aceptar la psicosis cual si fuera un idílico viaje liberador, como atajarlos de raíz y convertir a los psicóticos en hombres desvitalizados, robóticos y aplatanados por el exceso de medicación".

[justify]

Es mi opinión, que aquí interviene en mucho, la experiencia de cada cual. Saber tocar las membranas de la psícosis y no quedar impregnado por su humedad, sólo se puede hacer desde la autorregulación del neuroléptico con destreza por uno mismo, sabiendo cuando subirlo o bajarlo, sin tener que acudir continuamente a urgéncias. Y esta claro que con la autodosificación, como resultado de la experiencia personal, el aplatanamiento es menor.

Entiendo que no es posible esta técnica en todo el abanico de los 'colores de la mente', pero sí en los menos relevantes.


"Conocete a tí mismo" también ante la psicosis.

Agradecería que continuásemos el comentario de este 'texto' tan interesante.

Contenido patrocinado



Tornar a dalt  Missatge [Pàgina 1 de 1]

Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum