Bipolars
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Bipolars

Fòrum sobre el Trastorn Bipolar de l'ABC


No estás conectado. Connectat o enregistrat

El estigma de la enfermedad mental sigue siendo una barrera contra el tratamiento Fuente: Psychological Medicine Fecha: Febrero 2014

5 participantes

Ir abajo  Missatge [Pàgina 1 de 1]

neueters


Diamant
Diamant

HOla

Jo també ho vaig sentir dir, a en Colom, per cert.

Vaig pensar el mateix...

Encara que, també es corre el perill d'atribuir-li el 100% de la causa de la malaltia a la biologia i sabem que això tampoc és aixi...

De moment deixem que es segueixi investigant i que arribem a un consens sobre com dir les coses.

De fet cada dia s'està comptant una mica més amb els usuaris per tot i això és un bon senyal, però a força de lluita. I la que queda.
Jo insto als afectats a fer una mica més, i no deixar en mans dels altres el tema. Tal i com passa amb els sindicats etc... que són "Uns tenen la fama i altres carden la llana". No pot ser que tothom esperi que les coses canviin sense fer res, passivament, perquè llavors és un peix que es mossega la cua, ningú faria el primer pas!!!

Dinavian

Dinavian
Plata
Plata

Una coseta, això és una opinió personal pero copiada d'un metge de prestigi de l'Hospital Clínic (sí, comença per V)

No creieu que les malalties mentals s'haurien de dir malalties cerebrals?

La ment vé del cervell i el nostre problema no és a la ment sinó al cervell.

Crec que una cosa més per lluitar contra l'estigma.

neueters


Diamant
Diamant

Hola Juancar

Se llama "Taller" pero es una Conferencia.
Será una sesión de 1h-1.30h

Gracias por el interés

n

juancar70


Plata
Plata

Hola, ¿qué tal?

Me ha encantado el vídeo. Tenemos suerte de contar con estas plataformas y usuarios tan valientes y competentes.

Ánimo.

Y por cierto, me interesa mucho este Taller. ¿Pero cuantas sesiones dura?

Gracias

5El estigma de la enfermedad mental sigue siendo una barrera contra el tratamiento Fuente: Psychological Medicine Fecha: Febrero 2014 Empty Video Dt Mar 18, 2014 10:38 am

neueters


Diamant
Diamant

Muy recomendado, sobre el tema!!!!!!!!!!!!!!

https://www.youtube.com/watch?v=4cfjnVaRSaw&feature=youtu.be

Els matins de tv3

neueters


Diamant
Diamant

Hola !

Muchas gracias por tocar el tema.

En breve tendremos la oportunidad de disfrutar del Taller de Estigma y Autoestigma en Salud Mental por parte de nuestros amigos de Activament Catalunya Associació.

Por otro lado, es fundamental el cambio de mentalidad empezando por los propios enfermos, pues yo frecuentemente oigo expresiones que no favorecen demasiado que digamos...

Irene

Irene
Diamant
Diamant

Muchas gracias por el artículo!

Manel

Manel
Or
Or

El estigma que con frecuencia se asocia con la enfermedad mental evita que muchas personas reciban la atención que necesitan, muestra una investigación reciente que aparece en la revista Psychological Medicine.

Aunque una de cada cuatro personas sufre de alguna forma trastornos relacionados con la salud mental, el estudio halló que en Europa y en EE. UU. hasta el 75 por ciento de los afectados no reciben el tratamiento que necesitan. Si no se tratan, ciertos problemas de salud mental (como la psicosis, la depresión, el trastorno bipolar y el trastorno de ansiedad) podrían empeorar, advirtieron los investigadores.

“Ahora contamos con una evidencia clara de que el estigma tiene un efecto tóxico al prevenir que las personas busquen ayuda para los problemas de salud mental”, planteó en un comunicado de prensa del Colegio del Rey de Londres el Dr. Graham Thornicroft, autor principal del estudio del Instituto de Psiquiatría del colegio.

Para el estudio, los investigadores recolectaron información de 144 estudios en que participaron 90,000 personas de todo el mundo. El estigma calificó en cuarto lugar de diez barreras a la atención. Además del estigma de usar los servicios de salud mental o de ser tratado por una enfermedad mental, los participantes también reportaron sentimientos de bochorno o vergüenza como motivos de no buscar atención. Otros temían que cualquiera supiera que tenían un problema de salud mental, o les preocupaba la confidencialidad.

El estudio también halló que algunas personas con enfermedad mental sentían que podían manejar el problema solas o creían que en realidad no necesitaban ayuda.

Entre las más afectadas por el estigma asociado con la enfermedad mental se hallaban los jóvenes, los de grupos étnicos minoritarios, los militares y los profesionales de la atención de salud.

“Nuestro estudio demuestra claramente que el estigma de salud mental tiene un rol importante en evitar que las personas accedan al tratamiento”, señaló en el comunicado de prensa la Dra. Sarah Clement, autora líder del estudio, también del Instituto de Psiquiatría.

“Hallamos que el temor de divulgar una afección de salud mental era una barrera particularmente común”, lamentó Clement. “Respaldar a las personas para que hablen sobre sus problemas de salud mental, por ejemplo a través de campañas contra el estigma, podría significar que sean más propensas a buscar ayuda”.

http://www.psiquiatria.com/tratamientos/el-estigma-de-la-enfermedad-mental-sigue-siendo-una-barrera-contra-el-tratamiento/?utm_source=boletines+psiquiatria.com&utm_campaign=25e21cd924-Boletin_Tratamientos_10_03_2014&utm_medium=email&utm_term=0_89ad673455-25e21cd924-69636725

Contenido patrocinado



Tornar a dalt  Missatge [Pàgina 1 de 1]

Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum